Se cumplen 57 años del histórico duelo entre Juan Marichal y Warren Spahn

Se cumplen 57 años del histórico duelo entre Juan Marichal y Warren Spahn

Por: Pedro G. Briceño

Santo Domingo – La historia del béisbol registra como el duelo más emocionante y apasionante en los anales de Grandes Ligas fue el celebrado el 2 de julio de 1963 y tuvo como principales protagonistas al dominicano Juan Marichal y el para entonces veterano Warren Spahn.

Marichal, quien ese año contaba con 25 años se enfrascó en una batalla titánica con Spahn, con 42 años por espacio de 16 entradas, en choque que se definió en ese capítulo con marcador de 1-0, tras un batazo decisivo producido por Willie Mays, otro inmortal.

Fueron 16 episodios de emociones, bien batallados, en que ambos monticulistas se combinaron para 428 pitcheos, 227 por el quisqueyano y 201 por el legendario zurdo. Este dos de julio se cumplen 57 años de aquel histórico partido.

Este fue un choque en que el dirigente de los Gigantes de San Francisco, Alvin Dark desde la entrada 12 quería ya retirar a Marichal, quien en cada ocasión le decía que no quería salir. Su rival, Spahn era estelar de los Bravos de Milwaukee.

Incluso, en una de estas, el primer dominicano que abrazó la inmortalidad de Cooperstown le expresó con palabras textuales. “Mire señor yo tengo 25 años y Spahn 42y hasta que él no salga del montículo yo tampoco quiero hacerlo”, le había dicho don Juan, quien para entonces se encontraba en su cuarta campaña con los Gigantes y ese año culminaría ganando 20.

De esta manera transcurrían las entradas, con un Marichal que se encontraba ya adolorido de la espalda, aunque no lo dejaba saber. Con el tiempo lo ha manifestado en diversas entrevistas.

“Pienso que no obedecí a mi manager, porque desde el noveno inning me quería sacar, pero yo le decía que seguía fuerte”, le informó. El partido duró 4 horas y 10 minutos y asistieron al parque 15,291 fanáticos.

En la entrada 15 Spahn entró a lanzar y ya Dark había enviado a un lanzador a calentar para sustituir a Marichal, quien cuando a los Gigantes le correspondió ingresar al campo salió corriendo del dugout hacia el montículo para no ser sacado y el dirigente solo tuvo que optar por dejarlo lanzar.

Recuerda que retiró a los tres bateadores se quedó retrasado por la inicial a la espera de Mays. Cuando llega le digo ‘Chico, ya yo no voy más, Alvin Dark está furioso’ y él me dijo ‘no te preocupes, yo gano ese juego para ti y al primer pitcheo la sacó por el prado izquierdo para un jonrón y ahí concluyó el choque con marcador de 1-0.

En total, la labor de Marichal (14-3) fueron 16 entradas, se enfrentó a 59, con ocho hits, cero carreras, cuatro transferencias y 10 ponches. Spahn (11-5) se enfrentó a 56 bateadores, lanzó 15.1 innings, permitiendo 9 hits, dio una base, ponchó a dos y perdió 1-0.

Redacción

Redacción

Periódico Digital, El Mundo de los Periodistas - Siempre Tras La Verdad. Entérate de grandes noticias, Nacionales, Internacionales, Entretenimiento, Deportes, y otras más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *