Cubre expectativas ensayo nacional sobre evacuación por sismo

Cubre expectativas ensayo nacional sobre evacuación por sismo

Por: Shaddai Eves y Leoncio Peralta

Santo Domingo – A las 10:00 de la mañana de ayer miércoles tuvo lu­gar, en el edificio de ofici­nas gubernamentales Juan Pablo Duarte de Santo Do­mingo, el inicio de una jor­nada de simulación de eva­cuación ante un terremoto que planificó el gobierno central a través del Centro de Operaciones y Emergen­cias (COE).

De forma organizada, al­rededor de 3,700 emplea­dos fueron evacuados del edificio de 14 plantas, popu­larmente conocido como “El Huacal”, ubicado en la ave­nida México, en el que con­vergen nueve instituciones.

Al menos 1,700,000 per­sonas registradas en la pla­taforma del COE realizaron el ejercicio de simulación a las 10:00 de la mañana, in­formaron las autoridades.

“Hemos estado recibien­do vídeos y fotografías de cómo instituciones públi­cas y privadas han realiza­do este ejercicio y cómo la población dominicana se ha organizado en este tema”, expresó Méndez.

De igual forma, señaló la importancia de este ejer­cicio, el cual considera vi­tal “porque para nadie es un secreto de que existe un gran pánico en la población cuando se habla de sismo”.

“En nuestro país existen cinco placas tectónicas que interactúan y 14 fallas sís­micas activas y no podemos vivir de espaldas a eso”, afir­mó el director del COE. El director del Centro de Ope­raciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Mén­dez, agradeció a la vicemi­nistra de Interior y Policía, Milly Pérez, quien estuvo a cargo de la organización del evento.

La evacuación simulada de un sismo 7.7 grados en la escala Richter, con epicen­tro en Santiago, en el edifi­cio Juan Pablo Duarte, tu­vo duración de 20 minutos y contó con la participación del cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

José Luis Frometa, jefe del cuerpo de bomberos del Distrito Nacional, manifes­tó que se realiza un trabajo diario con el COE, en prepa­ración para salvamento de los ciudadanos.

EN PUNTOS
En Santiago.

Al menos 39 mil perso­nas fueron evacuadas en Santiago,y dos con heri­das, simulados. En este ensayo participaron más de 2,000 voluntarios y grupos de socorro.

Redacción

Periódico Digital, El Mundo de los Periodistas - Siempre Tras La Verdad. Entérate de grandes noticias, Nacionales, Internacionales, Entretenimiento, Deportes, y otras más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *